Get Adobe Flash player

0644498
Hoy
Ayer
Semana Act.
S. Anterior
Este Mes
Mes Anterior
Todas
77
314
462
629729
4715
12720
644498

Historia de Bellavista


Primera Directiva del barrio Chichitza

Escrito: Prof. Sebastián Cabrera.

En el año 1977 el señor Eduardo Sarango compra al señor YANGORA, nativo de este valle, 12 hectáreas de terreno por el valor de 4.000 sucres en ese entonces, con la compra de este terreno surgen problemas con la Comunidad de Chichis siendo presidente de la comunidad el señor Benito Martin Ujukam Sutank, quienes reclamaban que no podía ser dueño el señor Sarango por haber hecho negocio con una persona indefensa, que no sabía leer ni escribir. Al realizarse el careo ya ante la justicia y una audiencia entre las dos partes, el señor Yangora fue asesorado para que diga que el terreno no lo vendió a Sarango, pero como la honestidad y la sinceridad imperaba en ese tiempo, a pesar de ser analfabeto e indefenso, supo YANGORA decir la verdad y que el dinero si le entrego Sarango, pero que le había entregado a Benito Ujukam para que le guardando. Por asesoramiento del Abogado Sr. Sarango, el Dr. Víctor Hugo Moreno, al ver que en verdad el señor YANGORA no ejercía función legal como verdadero ciudadano por no poseer su cedula y documentos que lo ameriten, decide el señor sarango donar para que  se cree un Pueblo, del cual forman parte de la creación de este pueblo los señores: Acencio Rocillo, Juan Troya, Segundo Calva, Felipe Castillo, Luis Remache, Carlos Campoverde y Claudio Macas, de Mutinza emigra el flaco Gabriel León y empieza a darle viva al Barrio Chichitza que en idioma shuar significa   agua cristalina. Cabe indicar que el volumen del agua de la quebrada unos tres veces más con el actual ya que las canoas llegaba hasta frente a los terrenos de la Escuela.

Con la presencia de las máquinas de PREDESUR que estaban construyendo la carretera Los Encuentros- Paquisha  en ese entonces el Director de PREDESUR el Ing. Abendaño,  ordena para que se proceda abrir las calles, destruyendo por completo las plataneras y maizales que existían en ese entonces, y es así como empieza a poblarse nuestro pueblo Chichitza. Al sentir la necesidad de educar sus hijos, todos los moradores construyen una escuelita de palma y zinc y piden colaboración al Profesor Luis Alfredo Guanca, quien al no tener remuneración alguna abandona la Escuela a los pocos días de ser creada.

Al ver que la escuelita fue construida con todo el ánimo y deseo  que sus hijos  se eduquen, el Señor Sebastián Cabrera quien vivía en el Barrio Los Almendros, se compromete en trabajar como educador sin percibir remuneración  alguna, siendo 18 los alumnos en ese entonces, entre ellos: Lozano Manuel Vicente, Rosillo Criollo Cristi Sebastián, Fernando Jaramillo, Calva Reyes María Cruz,  Sarango León Norma, José Suingue, Calva Reyes Margarita, Calva Reyes Leopoldo y Jorge Chumapi, hoy en la actualidad  todos Padres de Familia a excepción de Jorge Chumapi que es párroco de Zumbi. La escuela cuenta hoy con 4 educadores y con 93 alumnos. Como existían dos Comunidades casi parecidas por su nombre, se reúnen todos los moradores conjuntamente con el Profesor Sebastián Cabrera y deciden cambiarle de nombre de Chichitza por Bellavista en honor a los paisajes que se observan desde el cementerio y desde el mirador del señor Eduardo Sarango, cabe indicar que el señor Campoverde pidió que se ponga el nombre de Barrio La Chorrera en honor a la cascada que existía en su finca, cascada que hoy se la conoce con el nombre de Velo de Ninfa, petición que le fue negada. Por muchos años Bellavista perteneció al Cantón Centinela del Cóndor y gracias al esfuerzo de quienes hacían la parroquia Paquisha, esta es elevada al grado de  Cantón en un 23 de Octubre del 2002 y se crea el Cantón Paquisha con sus Parroquias Nuevo Quito  y Bellavista. Con el apoyo decidido de quienes hacen la municipalidad, en la persona del señor Prof. José Jaramillo, Concejales,  Funcionarios y trabajadores, Bellavista ha sido atendida con obras muy importante como el Alcantarillado, el Parque, Electrificación, se ha construido una aula, tenemos el comedor de Ancianos y Discapacitados, se encuentra funcionando  una Guardería en convenio con el INFA, Por parte del Consejo Provincial  tenemos la casa de vivienda  del Maestro, la casa Parroquial y 2000 metros de carretera hacia Bellavista Alto.

Nuestro Barrio Bellavista es elevado a la categoría de parroquia un 18 de Septiembre del 2007 y publicado en el registro Oficial N° 172. Luego de esto el Tribunal Supremo Electoral ahora denominado Consejo Nacional Electoral convoca a elecciones y se elige

La primera Administración - Periodo 2007 - 2009

PRESIDENTE - Eduardo Sarango

VICEPRESIDENTA - Filomena Vicente

1° VOCAL - Nila Tentets

2° VOCAL - Mireya Minga

3° VOCAL - Benito Ujukam

La Segunda Administración - Periodo 2009- 2014

PRESIDENTE Prof. Leonel Armijos

VICE-PRESIDENTE Sr. Lauro Lozano

1° VOCAL Sra. Cecilia Herrera

2° VOCAL Sr. Vicente Lozano

3° VOCAL Sra. Rosa Chumapi

La Tercera Administración - Periodo 2014 - 2017

PRESIDENTE Sr. Victoriano Minga

VICE-PRESIDENTE Sr. Luis Lozano

1° VOCAL Sr. Lauro Cuenca

2° VOCAL Sr. Lorgio Morocho

3° VOCAL Sra. Graciela Ujukam

CASA COLONIAL DÉCADA DE LOS 80


 Sr. Victoriano Minga

 PRESIDENTE DEL G.A.D DE BELLAVISTA

Formulario de acceso

Created by: Darwin Sarango - Yantzaza